Más de dos años después del los brutales asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en el Valle del Javarí, en el estado brasileño de Amazonas, la Policía concluyó en su investigación final que los homicidios fueron el "resultado de las actividades de inspección" realizadas por Pereira en esta región.
Pereira, de 41 años y padre de tres hijos y considerado uno de los más importantes indigenistas de su generación, luchó durante años contra estas actividades ilegales en territorio indígena y se convirtió en una figura incómoda. Ya antes de su muerte había sido amenazado en varias ocasiones.
El indigenista y Phillips, de 57 años y un veterano reportero afincado desde hacia 15 años en Brasil, fueron vistos por última vez el 5 de junio de 2022.
Los 11 días que pasaron hasta que sus cuerpos fueron localizados supusieron una auténtica agonía para las familias que, en medio de las tensiones con el entonces gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, exigían desesperadas mayor celeridad en las búsquedas.
Sus cadáveres fueron encontrados con impactos de bala en la espalda, descuartizados, quemados y enterrados en las profundidades de la selva.
"Cartuchos y patrocinio"
La Policía acusó a Rubén Darío da Silva Villar, conocido como 'Colombia', como el autor intelectual de los asesinatos y preso desde diciembre de 2022. Según las autoridades, 'Colombia' fue quien proporcionó los cartuchos para la ejecución del crimen, patrocinó financieramente las actividades e intervino para coordinar el ocultamiento de los cuerpos de las víctimas.
En total, nueve personas han sido imputadas.
La investigación también reveló actividades del crimen organizado vinculadas a la pesca y la caza predatorias en Atalaia do Norte, puerta de entrada al Valle del Javarí. "Las acciones del grupo criminal generaron impactos socioambientales y provocaron amenazas a funcionarios de protección ambiental y poblaciones indígenas", afirmó la Policía.
En julio de 2022, el Ministerio Público imputó a Amarildo da Costa Oliveira, Jefferson da Silva Lima y Oseney da Costa de Oliveira por los delitos de doble homicidio calificado y ocultación de cadáver.
El Valle de Javari es una de las selvas más densas del planeta. Tiene 8,5 millones de hectáreas demarcadas y representa la segunda mayor reserva indígena del país después de la Yanomami, que cuenta con más de 9,4 millones de hectáreas. En esta región habitan más de 6.000 indígenas de siete etnias conocidas y alrededor de 20 grupos no contactados.