Caso Robinho: la víctima por violación grupal rompe su silencio en un documental
La víctima de la violación grupal en la que participó hace 11 años el futbolista brasileño Robson de Souza, conocido como Robinho, concedió su primera entrevista para un documental, en el que pidió que no se mostrase su rostro.
"Siempre digo que antes [de la violación] estaba llena de colores, que se desvanecieron. Sí, se desvanecieron durante muchos años (...) ellos obviamente robaron una parte importante de mi", afirmó Mercedes, nombre de la víctima, en la cinta 'El caso Robinho' emitida por el canal brasileño Globoplay y que cuenta con cuatro episodios.
A nova série original @globoplay conta a história da investigação que levou um ex-atacante da seleção à prisão por estupro. O documentário "O caso Robinho" traz uma entrevista inédita com a vítima e refaz o passo a passo da investigação na Itália: https://t.co/2v1dRqauba
— Fantástico (@showdavida) November 4, 2024
Y continuó: "El tiempo ayuda. El tiempo es la mejor medicina. Pero no borra. Es algo que siempre está aquí".
En enero del 2013, el jugador y otros cinco hombres violaron a la chica en un club nocturno de Milán, donde ella estaba celebrando su cumpleaños. Mercedes tenía 23 años, estudiaba derecho y quería ser fiscal.
Condena en Brasil
Robinho fue condenado a 9 años de prisión por violación y, a pesar de que la sentencia definitiva se impuso en 2022, no llegó a ser detenido porque estaba en Brasil, que no extradita a sus ciudadanos.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STJ) decidió que cumpliese su pena en Brasil.
"Cuando me enteré de que lo arrestaron en Brasil, no fue una victoria. Es una derrota para todos. Principalmente por ellos, por su familia y por sus hijos. Pero lo siento, no sabía qué decirles. Muchas veces pensé en perdonarlos, pero aún no he madurado en esa idea", aseveró Mercedes.
Los audios entre el futbolista y sus amigos hablando de Mercedes, interceptados por la Policía italiana un año después de la agresión sexual, fueron fundamentales para la condena de Robinho en Europa y también para el traslado de la pena a Brasil.
"Cuando yo leí las escuchas, lloré de alivio, ¿sabe? Fue liberador (...) la propia manera en la que ellos hablan, minimizando lo que ocurrió, pensando que iban a salir ilesos, que no pasaría nada. Creo que si no fuese por la escuchas, nunca se hubiese descubierto lo que ocurrió. Fue mi suerte y mi salvación", subrayó la mujer.