Trump amenaza a Sheinbaum con imponer un arancel del 25 % a los productos mexicanos
El expresidente estadounidense y actual candidato presidencial, Donald Trump, amenazó este lunes a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, con imponer aranceles de 25 % a los productos mexicanos si no toma medidas para detener el flujo de migrantes irregulares y drogas a través de la extensa frontera común.
"Le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que ingresan a nuestro país, impondré de inmediato un arancel del 25 % a todo lo que envíen a los EE.UU.", dijo el magnate republicano en un acto de cierre de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, según cita The Washington Times.
Trump dijo a la multitud que aunque no la conoce, Sheinbaum parece una mujer agradable. Pese a ello, advirtió que si el arancel del 25 % "no funciona", fijará otro en 50 % y, en última instancia, lo establecerá "en 75 %". "Nos están estafando a diestra y a siniestra", aseguró.
La imposición de gravámenes sobre mercancías procedentes de México apuntan a dos de los temas centrales abordados por el aspirante conservador en su carrera a la Casa Blanca: la inmigración y la economía.
En su decir, esta penalización resultaría beneficiosa para los trabajadores estadounidenses y permitirían financiar programas sociales, aunque algunos expertos advierten que la carga podría trasladarse a los consumidores locales y no a los empresarios de terceros países.
"Sin cambios"
Pese a las expresiones de Trump, Sheinbaum aseguró esta misma jornada que la relación bilateral no sufrirá cambios, con independencia de quién resulte vencedor en la contienda de este 5 de noviembre.
"Además de tomar, de respetar la decisión del pueblo de los EE.UU., en el momento que ya los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento pues estableceremos la relación. Estoy segura de que habrá una buena relación con EE.UU. y buscaremos la mejor comunicación", apuntó en su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, aunque reconoció que los asuntos comerciales son un aspecto clave de los nexos binacionales, aseguró que en los diálogos de alto nivel con Washington seguirán presentes otros asuntos relevantes como la migración, el tráfico de armas de EE.UU. a México y el fentanilo.