El Gobierno de Milei inaugura "la última obra pública aprobada por la Casa Rosada"
El Gobierno de Argentina anunció este lunes la inauguración de la Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba, una obra clave para el abastecimiento de gas en el país.
Esta obra se proyectó para sustituir el gas importado desde Bolivia con gas proveniente del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, y así proveer a hogares e industrias de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán con combustible nacional.
Fuentes del gobierno libertario señalaron a TN que se trata de "la última obra pública aprobada por la Casa Rosada", siguiendo con las directivas del presidente, Javier Milei, de aplicar fuertes recortes en los gastos del Estado.
Inauguramos la Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba, un proyecto estratégico para el país, impulsado por el Gobierno actual. Esta obra implicó la construcción de un gasoducto de +100 kilómetros y plantas compresoras que permiten revertir el flujo de gas,… pic.twitter.com/j48tFwNvEQ
— Jefatura de Gabinete (@Jefatura_Ar) November 4, 2024
El ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y su vice, Lisandro Catalán, encabezaron esta tarde el acto de inauguración del gasoducto, que requirió una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron provistos por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través de un préstamo.
La extensa tubería, de 128 kilómetros de largo y 36 pulgadas de diámetro, permite conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte. Su puesta en funcionamiento implicará un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales en divisas, informó el Gobierno nacional.
Desde antes de su llegada al poder, el presidente Milei sostuvo que interrumpiría todas las obras públicas financiadas desde el Estado central, incluso algunas que ya estaban iniciadas.
Esto se enmarca en su objetivo de alcanzar el "déficit cero" y achicar el tamaño del Estado mediante privatizaciones, recortes presupuestarios o la puesta a remate de edificios y otros bienes públicos.