Expertos y medios analizan varias contingencias que podrían complicar la determinación del ganador en las elecciones presidenciales estadounidenses de este martes, donde se destaca la posibilidad de un empate entre demócratas y republicanos, por el que ninguno de los candidatos logre alcanzar 270 votos del Colegio Electoral.
Actualmente, se debaten cuatro posibles escenarios en los que ambos candidatos podrían terminar con 269 votos electorales cada uno.
1. Trump gana en Pensilvania, Carolina del Norte y Míchigan, pero pierde en Arizona, Wisconsin, Georgia, Nevada y el segundo distrito de Nebraska.
2. Trump triunfa en Pensilvania, Georgia y Míchigan, pero fracasa en los otros cuatro estados clave y en el segundo distrito de Nebraska.
3. Harris se impone en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, pero es derrotada en otros estados indecisos y en el segundo distrito de Nebraska.
4. Harris gana en Carolina del Norte, Georgia, Arizona y el segundo distrito de Nebraska, mientras Trump lidera en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Nevada.
Sin embargo, expertos estiman que la probabilidad de se dé un empate es de 1 en 300. En caso de que esto ocurra, el ganador de las elecciones presidenciales se decidirá mediante una votación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, no se contabilizarán los votos individuales de los congresistas, sino los de las delegaciones estatales. Así que el político que reciba el apoyo de al menos 26 estados será declarado vencedor.
Además, es probable que Trump no acepte una posible derrota, según distintas evaluaciones. El congresista demócrata Dan Goldman sugirió anteriormente que Trump podría utilizar la Cámara de Representantes controlada por los republicanos para obstaculizar el reconocimiento de los resultados electorales.
Durante un mitin electoral en Nueva York el 27 de octubre, Trump insinuó que tiene un plan en caso de perder. "Podemos conquistar fácilmente el Senado, y creo que con nuestro pequeño secreto podremos ganar la Cámara de Representantes, ¿verdad?", dijo a Mike Johnson, el presidente de la cámara. "Nuestro pequeño secreto tendrá un gran impacto. Él y yo tenemos un secreto. Se los contaremos cuando termine la carrera", agregó.