La Policía Nacional de España ha comunicado en las últimas horas que no se ha encontrado ninguna víctima mortal en el interior del parking subterráneo del centro comercial de Bonaire, en el municipio de Aldaia, una de las localidades de la provincia de Valencia más golpeada por las lluvias torrenciales y las inundaciones que se desataron el martes de la semana pasada.
La buena noticia llega después de una semana de trabajos y después de varios días en los que se especulaba con que ese aparcamiento pudiera haberse convertido en la mayor 'fosa común' de la zona cero del desastre climatológico que arrasó la semana pasada el nordeste de España.
Las especulaciones llegaron después de la difusión de noticias falsas por redes sociales e incluso de programas televisivos de gran audiencia.
Así, el activista y afiliado del partido ultraderechista Vox, Bertrand Ndongo, el día 3 de noviembre difundió un video en el que sostenía que había todavía 700 coches en esas instalaciones, puesto que 700 tickets de entrada no habían sido utilizados para salir, dejando caer que podían ser muchas las personas que hubieran quedado atrapadas al intentar rescatar sus vehículos.
Esta información fue inmediatamente desmentida, puesto que Bonaire tiene un parking gratuito de libre acceso, por lo que no cuenta con barreras de entrada ni salida y no utiliza tickets.
Quien también habló de muchos muertos en este lugar fue el presentador de televisión Iker Jiménez, que dirige el programa 'La nave del misterio', que acumula casi un millón de seguidores en redes sociales.
"En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", escribió Jiménez en X la madrugada del 3 de noviembre, después de haber insinuado que las autoridades estaban mintiendo sobre el número real de fallecidos dejado por las inundaciones.
Ese mismo día también se difundió por las redes sociales un audio en el que se aseguraba que en esas instalaciones subterráneas ya se habían encontrado 258 cuerpos sin vida y que habría muchos más. "Ha entrado un buzo y ha dicho que ahí ya no volvía a entrar, que no podía aguantar tanta presión", relataba el audio, que se ha demostrado falso.
Precisamente de esta información se hacía eco 'La nave del misterio', sosteniendo que elementos de la Guardia Civil calificaban a ese parking de "infierno". "Algunos submarinistas de la Guardia Civil que sí que han entrado ya han dicho que no vuelven a entrar", afirmaba la copresentadora Carmen Porter, que añadía: "Por si quieren maquillar algo más".
El de Bonaire es quizá el mayor ejemplo de desinformación que se ha producido durante la emergencia por estas inundaciones, pero no ha sido ni mucho menos el único. Además, muchos de los bulos difundidos ponían en peligro a los afectados por la tragedia.
En este tiempo se aseguró que el teléfono de emergencias 112 no estaba en funcionamiento, cuando sí lo estaba; se difundieron números alternativos de emergencias falsos; o se aseguró que un embalse estaba a punto de colapsar, cuando estaba a la mitad de su capacidad, entre otras 'fake news'.
La cifra de muertos por el peor desastre climático que se recuerda en España en el último siglo ya supera las 200 personas. Se espera que esta cifra aumente debido a que todavía queda un número indeterminado de personas desaparecidas.