Al menos 15 diputados de Paraguay están en el centro de una polémica, por un viaje que hicieron a EE.UU. con fondos públicos para presuntamente observar los comicios presidenciales de ese país, pese a no recibir ninguna invitación oficial de Washington al respecto.
El propio presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, confirmó la mañana de este martes que los legisladores se movilizaron al país norteamericano con dinero público.
"Los pagos fueron realizados dentro del marco de las leyes y reglamentos vigentes y en base a la solicitud de los colegas. Los detalles en términos administrativos van a estar a su entera disposición", dijo Latorre, en declaraciones a periodistas, citado por Última Hora.
El titular de la Cámara de Diputados no dio montos de los gastos de este viaje ni tampoco divulgó la lista de los diputados; no obstante, los medios paraguayos, de acuerdo a las fotos publicadas, han logrado identificar al menos a 10 de ellos: Édgar Olmedo, Johana Vega, Liz Acosta, Christina Villalba, Rocío Abed, Rodrigo Gamarra, Virina Villanueva, Juan Maciel, Orlando Arévalo y César Cerini.
Para Latorre, que precisó que viajaron diputados de cuatro bancadas legislativas, este viaje sirve para que los parlamentarios puedan adquirir "experiencia".
"Entendemos lo que se puede ganar en términos de experiencia institucional, no solo por la posibilidad de encontrarnos frente a una importante reforma electoral, sino en cuanto a todo lo que se puede aprender en la función que van a estar cumpliendo como observadores, en términos de fortalecimiento de los procesos democráticos propios", agregó.
Crucero, museos y estatua
En las redes sociales se han publicado algunas fotografías y mediáticamente han bautizado este viaje como el 'VIP Election Tour', al que los diputados no habrían sido invitados de manera oficial por el Gobierno estadounidense, sino por una organización denominada World Wide Elections.
De acuerdo con ABC, las fotografías publicadas evidencian que se trata más de un viaje turístico que de una misión de observación electoral. Los diputados recorrieron, entre otros sitios, el Capitolio, ubicado en Washington D.C.; el Instituto de Arte de Chicago; posaron ante la estatua de 'Rocky Balboa', personaje de ficción interpretado por Sylvester Stallone, ubicada en Filadelfia, Pensilvania; e hicieron un crucero por el río Potomac, en Washington.
El lunes, previo a que Latorre confirmara que los legisladores viajaron con dinero público, Rodrigo Gamarra, uno de los diputados involucrados, insultó a la prensa, y en particular a ABC, e indicó que pagó de su "bolsillo".
"Estos pobres estúpidos de AbcColoradoAñetete no entienden lo qué significa pagué de mi bolsillo. No es supuestamente. A partir de ahí puedo venir de turista, de observador, de réferi o como yo quiera. Sigan mintiendo, mientras nosotros seguiremos ganando elecciones", escribió en su cuenta en X.