El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y nombró al actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, para este cargo, informaron medios israelíes.
"Entre Gallant y yo se descubrieron brechas significativas en la conducción de la guerra, y estas brechas fueron acompañadas por declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete", declaró el primer ministro del país hebreo. "Hice muchos intentos para reducir estas brechas, pero se fueron haciendo cada vez más grandes. También llamaron la atención del público de una manera inaceptable y, peor aún, llegaron a conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y se aprovecharon", enfatizó.
"Desafortunadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y se realizó un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses, esa confianza entre el ministro de Defensa y yo se resquebrajó", dijo.
De acuerdo con Netanyahu, estos desacuerdos lo hicieron decidir poner fin al mandato de Gallant y nombrar al actual ministro de Asuntos Exteriores del Estado hebreo, Israel Katz, para este cargo. "Israel Katz ya ha demostrado sus habilidades y contribución a la seguridad nacional como ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Finanzas, ministro de Servicios de Inteligencia durante cinco años y, no menos importante, como miembro del Gabinete de seguridad durante muchos años", esclareció el primer ministro israelí.
En cuanto al cargo de nuevo canciller del país hebreo, Netanyahu propuso nombrar a Gideon Sa'ar, exministro del Interior.
A su vez, Gallant, reaccionando a la decisión de Netanyahu, comunicó que "la seguridad del Estado de Israel siempre fue, y siempre seguirá siendo, la misión de mi vida".
Netanyahu y Gallant han estado enfrentados en repetidas ocasiones durante la guerra en la Franja de Gaza, pero el primer ministro ha evitado despedir al ministro de Defensa. Un intento anterior de destituir a Gallant se produjo en marzo de 2023, cuando Netanyahu indicó que había perdido su confianza, después de que este criticara su reforma judicial.
Washington, "cogido por sorpresa"
Un funcionario estadounidense declaró a The Times of Israel que la decisión de Benjamín Netanyahu el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos indica que estaba tratando de evitar el contragolpe de la Administración de Joe Biden, cuya atención se centra actualmente en otra cosa.
El Gobierno de Biden fue cogido por sorpresa por la decisión y sigue trabajando para recabar más información, añadió el funcionario.
Cuando Netanyahu despidió a Gallant por primera vez, en marzo de 2023, por la oposición del titular de la cartera de Defensa a los esfuerzos del primer ministro por reformar el Poder Judicial del país, la Casa Blanca expresó su "profunda preocupación", subrayando "la urgente necesidad de un compromiso". No obstante, la Casa Blanca aún no se ha pronunciado formalmente sobre el despido.