La Justicia de Argentina confirmó este martes el procesamiento del actual presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili, investigado por corrupción financiera, informó Página 12.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la falta de mérito que había sido dictada en beneficio de Bausili, en una causa por la toma de deuda irregular cuando era secretario de Finanzas, durante el gobierno Mauricio Macri (2015-2019).
La Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso de la la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que se revise el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que lo había desvinculado de la acusación por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en diciembre de 2023.
La investigación indica que el exsecretario de Finanzas de la Nación, quien antes de asumir el cargo trabajó para el Deutsche Bank, encabezó gestiones oficiales con excompañeros de trabajo para la colocación de deuda pública.
Esa maniobra generó ganancias por sumas millonarias a su anterior empleadora, que habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones.
Al mismo tiempo, de acuerdo a lo informado por Casación en un comunicado, ese implicó un incremento récord de deuda para el Estado argentino, por alrededor de 100.000 millones de dólares.
Bausili asumió el cargo de secretario de Finanzas en reemplazó de Luis 'Toto' Caputo, actual ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, cuando su amigo asumió en el Banco Central, en junio de 2018.