EE.UU. prueba un misil hipersónico de capacidad nuclear

El lanzamiento se hizo al poco de cerrarse las urnas en la jornada electoral del país norteamericano.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III, desarmado, desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California.

Según el comunicado de este organismo militar, la prueba operativa se realizó a las 23:01 (hora del Pacífico) de este el 5 de noviembre. "Los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales demuestran que la flota estadounidense de misiles balísticos intercontinentales está preparada, es confiable y eficaz para aprovechar su dominio en una era de competencia estratégica", reza el documento.

Conforme al Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, el objetivo del programa de pruebas de este tipo de misiles consiste en "demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de los medios de disuasión nuclear de la nación".

"De acuerdo con los procedimientos habituales, Estados Unidos transmitió una notificación previa al lanzamiento, de conformidad con el Código de Conducta de La Haya, y notificó con antelación al Gobierno ruso, de acuerdo con nuestras obligaciones bilaterales existentes", se señala en el documento.

El Minuteman III, de lanzamiento terrestre desde silos, tiene un alcance de hasta 13.000 km y velocidad máxima de 24.000 km/h (Mach 23). Con unas 400 unidades, estos misiles forman parte de la tríada nuclear del país desde la década de 1970.