El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que "las élites coloniales europeas" tienen "una vieja obsesión" con Rusia porque nunca han podido conquistar su territorio, y en aras de ese fin, se han arriesgado a apoyar tentativas como las del fascismo y del nazismo.
"El fascismo alimentó en su máxima expresión el surgimiento del nazismo, lo inspiró, lo apoyó, siempre con la idea –en este caso, con la Unión Soviética– de ir por el gigante ruso. Es una vieja obsesión de las élites coloniales europeas, que jamás pudieron conquistar esa inmensa región de nuestra hermana Rusia", consideró el mandatario en la jornada de cierre del Foro Parlamentario Mundial, celebrado en Caracas.
A criterio de Maduro, las apetencias occidentales se acrecentaron tras el surgimiento de "ese experimento histórico maravilloso: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", del que aseguró que "marcó para siempre la historia de la humanidad, no solo del siglo XX".
"Luego, el monstruo se fue contra ellos y la historia es conocida: cómo el pueblo heroico de Rusia y de la Unión Soviética, en Stalingrado, en Leningrado, y en todo el vasto territorio [de Rusia] en la Gran Guerra Patria, logró destrozar la maquinaria de guerra de Hitler y entró triunfante el Ejército Rojo […] de la Unión Soviética a Berlín, a tomar el Reichstag, y a poner esa bandera […]. Ese Ejército Rojo demostró el poder de la Rusia centenaria, tan subestimada y tan atacada, antes por Napoleón; hoy, otra vez por el nazifascismo", agregó.