La tesis del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la necesidad de poner fin a los conflictos presupone acciones específicas para ello, afirmó este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Asimismo, comentando el discurso de Trump donde se proclamó ganador de las elecciones, la vocera observó que en el país norteamericano se ha reconocido la necesidad de abordar los problemas internos.
En su discurso de victoria, el político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial "no hubo guerras", y prometió que cuando llegue de nuevo a la Casa Blanca no habrá nuevos conflictos armados. "No más guerras durante mi mandato", aseguró.
"Por supuesto, estas tesis deben ir seguidas de acciones, acciones concretas en las que todos se centren", enfatizó Zajárova en una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya 24.
En cuanto a la posible felicitación del presidente ruso por la aparente victoria de Trump en las elecciones, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que desconoce si Putin planea hacerlo. "No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está directa e indirectamente involucrado en una guerra contra nuestro Estado", comentó.
Al mismo tiempo, recordó que el mandatario ruso había manifestado su "postura abierta a contactos y al diálogo". "Esta es nuestra posición constante. Y es muy bien sabida en todo el mundo", agregó.
Al comentar la declaración de Trump de que va a "detener las guerras", el portavoz presidencial la calificó que "bastante importante". Al mismo tiempo, apuntó que después de que un candidato presidencial entra en el Depacho Oval, "a veces las declaraciones toman un tono diferente".
"Por eso decimos que estamos analizando todo cuidadosamente, observando todo y sacaremos conclusiones de palabras específicas y pasos específicos", remarcó.