El cosmismo, una escuela de pensamiento rusa que se centra en la relación de la humanidad con el espacio, podría ofrecer soluciones a las crisis mundiales actuales, según un grupo de expertos que participaron en el simposio internacional de ciencia ficción 'Creando el futuro', que se desarrolla en Moscú del 4 al 6 de noviembre.
"La sociedad moderna atraviesa hoy los horrores del cambio, experimenta crisis y busca salidas, una de las cuales reside en las ideas del cosmismo ruso", afirmó la doctora en filosofía Tatiana Batyr, destacando que esta corriente "refleja los sentimientos más íntimos de todo ser humano, independientemente de su filiación cultural, nacional o religiosa".
Por su parte, el investigador científico serbio Miroslav Ivanovic expresó que "en Rusia coexisten simultáneamente diferentes tradiciones y pueblos, por lo que el cosmismo ruso debería tener el papel de una superestructura, porque la unificación armoniosa solo puede tener lugar sobre los valores comunes de la justicia y la moral".
"Las ideas del cosmismo ruso pueden penetrar con éxito incluso en otros países con culturas tan antiguas como China y la India", valoró.