El empresario malasio Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard', de 60 años, fue condenado por la Justicia de EE.UU. a 15 años de cárcel por su participación central en un escándalo de corrupción que involucró a la Marina estadounidense. Además, deberá restituir 20 millones de dólares a esa fuerza y pagar una multa de 150.000 dólares.
De acuerdo con el comunicado de la Oficina Fiscal del Distrito Sur de California, publicado este martes, el fallo de la jueza de Distrito Janis Sammartino se divide en una pena de 164 meses por soborno y fraude y otra de 16 meses por no presentarse a la audiencia de condena en 2022. También ordena la confiscación de 35 millones de dólares de ganancias conseguidas a través de las maniobras por las que fue juzgado.
"Leonard Francis llenó sus bolsillos con dólares de los contribuyentes mientras socavaba la integridad de las fuerzas navales de EE.UU. El impacto de su engaño y manipulación se sentirá durante mucho tiempo, pero hoy se ha hecho justicia", expresó la fiscal Tara McGrath.
El proceso legal y fuga
Tras su detención en 2013 se inició una investigación judicial que determinó que Francis y su compañía, Glenn Defense Marine Asia (GDMA), con sede en Singapur, prestaron servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de EE.UU. En ese marco, admitió que había pagado sobornos de millones de dólares a varios oficiales, incluyendo más de 500.000 dólares en efectivo.
El documento de la Fiscalía también detalla que pagó cientos de miles de dólares en servicios de prostitutas, viajes, estancias en hoteles de primer nivel, comidas de lujo, bebidas alcohólicas y distintos tipos de regalos. A cambio, la Marina redirigía sus barcos a los puertos que beneficiaban a Leonard y le proporcionaba información clasificada.
Además, en su acuerdo de 2015 con la Justicia, el contratista admitió que había defraudado a la Marina por decenas de millones de dólares al cobrar en exceso por los bienes y servicios proporcionados, entre los que se incluían combustible, remolcadores y la eliminación de aguas residuales.
Pese a haber cooperado con las autoridades judiciales estadounidenses, a principios de septiembre de 2022 cortó la pulsera que le habían colocado en el tobillo y se fugó del domicilio en el que cumplía arresto domiciliario. Faltaban tres semanas para que se conociera su sentencia.
Detenido en Venezuela
Finalmente, el 22 de ese mismo mes fue detenido en Venezuela, cuando se disponía a salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas. Según detalló la Interpol en ese país, Francis había llegado procedente de México con escala en Cuba y tenía previsto que Rusia fuese su destino final.
"Fue detenido en virtud de una notificación roja solicitada por EE.UU. por delitos de corrupción y soborno", se indicó de manera oficial, agregando que el empresario iba a ser entregado a las autoridades judiciales "a fin de iniciar trámites de extradición".