El Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento) aprobó el miércoles la ratificación por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre el país y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov, presentó el documento ante la cámara y destacó que la asociación estratégica integral entre ambas naciones se basa en el "respeto mutuo de la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos".
"Las partes acordaron cooperar en las esferas política, comercial y de inversión, cultural y humanitaria, así como desarrollar la cooperación interregional y transfronteriza. Se presta especial atención a proteger la soberanía y garantizar la seguridad de los dos Estados", explicó, subrayando que el tratado tiene un carácter "exclusivamente pacífico y defensivo", por lo que "no está dirigido contra terceros países".
En total, el documento consta de 23 artículos, que suponen la expansión de la cooperación en el comercio, la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, incluidos los ámbitos del espacio y la energía nuclear pacífica. El cuarto artículo del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por uno o varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles.
- El documento fue firmado en junio por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, durante la visita del mandatario ruso al país asiático.
- El tratado permanecerá en vigor indefinidamente y sustituirá a los anteriores documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.