Algunos trabajadores afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que se desataron la semana pasada en la provincia española de Valencia y provincias limítrofes están denunciando que están sufriendo coacciones por sus empresas para que acudan a trabajar.
Una de las primeras en dar la voz de alarma ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles", denunció la política en la red social X, donde añadió que "si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar".
Las situación es todavía tremendamente difícil en la zona más afectada por esta catástrofe climática, la peor que se recuerda en España en el último siglo. Se calcula que en este área viven alrededor de 400.000 personas.
El primer problema con el que se encuentran los trabajadores son las comunicaciones. Las autoridades han hecho diversos llamamientos a limitar la circulación, para dejar la vía libre a los vehículos de emergencia que todavía se encuentran realizando rescates, buscando víctimas y desaparecidos y realizando labores fundamentales de rehabilitación de infraestructuras básicas.
Además, miles de personas han perdido sus vehículos, mientras que numerosas carreteras se encuentran todavía intransitables y las líneas de ferrocarril pueden tardar todavía semanas en encontrarse operativas.
A esta dificultad para desplazarse se le suma que hay miles de personas que han perdido a un ser querido -el Ministerio del Interior cifra el número de muertos provisionalmente en 217-, mientras que otros centenares están buscando a 89 personas desaparecidas, según el cómputo oficial actual.
Asimismo, también son miles de personas las que han visto destruidos sus hogares y han perdido la gran mayoría de sus enseres, mientras que el cierre de instalaciones públicas, como residencias de mayores o centros escolares, hacen que deban atender a sus mayores y niños, sin posibilidad de conciliar por el momento esos cuidados con la actividad laboral.
Los medios españoles recogen diversos testimonios. Así, Público relata el caso de empresas que coaccionan a sus empleados para que asistan a su lugar de trabajo o les obligan a que cojan sus días de vacaciones si les es imposible hacerlo.
Esas coacciones las sufren personas sin red familiar que deben cuidar de sus hijos u otras, como el caso de un electricista que tuvo que andar hasta cuatro horas para llegar a su trabajo, bajo amenaza de despido después de haber perdido su vehículo por la DANA.
Los sindicatos denuncian que en los últimos días han recibido una enorme cantidad de llamadas de personas que quieren consultar dudas acerca de su situación y de sus derechos laborales, si bien apuntan que la mayoría de trabajadores no quiere hablar por miedo a las consecuencias.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía social se recuerda los derechos de los afectados. Se podrá ausentar del trabajo sin menguar la retribución en los siguientes casos:
- Si desplazarse pone en riesgo la seguridad o interfiere en las labores de rescate y recuperación y la actividad es incompatible con el teletrabajo.
- Si se debe atender a familiares desaparecidos o hacerse cargo de un fallecimiento.
- Si se ha perdido la vivienda o enseres y no se está en disposición de acudir al puesto de trabajo.
- Si se tiene que hacer frente al cuidado de familiares como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general.
Según los últimos datos publicados por Presidencia del Gobierno, el temporal ha dejado ya 217 víctimas mortales confirmadas, se han practicado 203 autopsias, se han rescatado a 36.572 personas y se han visto afectados 78 municipios -75 en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía-.