Cuba sufrió nuevamente una desconexión del sistema eléctrico nacional luego de que se registraran fuertes vientos provocados por el huracán Rafael, informó este miércoles la Unión Eléctrica.
Mediante un mensaje en redes sociales, el organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas indicó que ya funcionan los protocolos de contingencia.
Previamente el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, pidió a la población mantenerse resguardada y "cumplir con disciplina las orientaciones" de Defensa Civil ante el paso del huracán Rafael.
El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) anunció esta jornada que el huracán Rafael alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Se prevé que este fenómeno natural genere también fuertes lluvias e inundaciones, principalmente en la mitad occidental del país.
Bajo este escenario, la Unión Eléctrica comunicó más temprano que emplearían un protocolo de corte de suministro en varias áreas "para evitar daños mayores y garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Dificultades continuas
Hace dos semanas el Gobierno cubano informó que el servicio eléctrico, desconectado total o parcialmente desde el 18 de octubre, había sido restablecido en la isla.
Las autoridades aseguraron que la recurrente crisis eléctrica que padece la nación antillana se debe al bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas, que le impide adquirir combustible y repuestos para las plantas en el mercado internacional.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!