Presencia de drones hace colapsar el aeropuerto de Madrid
La presencia de varios drones hizo colapsar el tráfico aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situación que ha provocado retrasos y suspensiones de vuelos, así como el desvío de más de una veintena de aeronaves que se han visto obligadas a aterrizar en otras terminales aéreas.
La institución estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó en X que la situación provocó el desvío de "21 vuelos de los 1.034 programados" para este miércoles.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que tras la suspensión de las operaciones, el aeropuerto ya "opera con normalidad pero con ciertas demoras".
Desde la ANPD deseamos que cesen las alarmas por FALSOS avistamientos de drones que nunca se verifican. Los pilotos de drones somos gente responsable que sabemos los peligros que conllevaría algo así y conocemos las normas para poder realizar una operación cerca de un aeropuerto.…
— ANPD (@A_N_P_D) November 6, 2024
Según la prensa local, la suspensión de las actividades aeroportuarias duró al menos media hora. Algunos usuarios en X han manifestado que a pesar del anuncio de AENA, los pasajeros tienen casi dos horas de retraso y siguen en espera para abordar sus vuelos y nadie les da información.
Por su parte, la Asociación Nacional de Pilotos de Drones (ANPD) de España rechazó la versión de avistamientos de estos equipos. "Desde la ANPD deseamos que cesen las alarmas por falsos avistamientos de drones que nunca se verifican".
"Los pilotos de drones somos gente responsable que sabemos los peligros que conllevaría algo así y conocemos las normas para poder realizar una operación cerca de un aeropuerto. Los drones son herramientas útiles que han venido para quedarse y ayudarnos en muchas tareas cotidianas", afirmó el gremio.