Averiguan de qué son las bolas negras halladas en una playa de Australia
Especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur han resuelto el misterio de las bolas negras arrastradas hasta la orilla en varias playas de Sídney (Australia), tras averiguar que no están compuestas de petróleo, como creían, sino de una mezcla de restos de jabón, aceite de cocina, otros desechos humanos y drogas, informa 9News.
Las bolas negras fueron encontradas por primera vez el pasado 15 de octubre en una de las playas más populares de Sídney. Según los científicos, aún se desconoce su procedencia y cómo acabaron en las costas de Sídney.
"Las esferas pegajosas contenían cientos de componentes diferentes, entre ellos moléculas derivadas del aceite de cocina y restos de jabón, sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) químicas, compuestos esteroideos, medicamentos antihipertensivos, pesticidas y medicamentos veterinarios", precisaron los científicos.
La mayoría de las bolas estaban compuestas de una mezcla de grasas, aceites, calcio y otros metales. También se encontraron otras sustancias, como residuos fecales humanos y drogas recreativas, entre ellas tetrahidrocannabinol y metanfetamina.
"Tienen un olor absolutamente asqueroso, huelen peor que cualquier cosa que haya olido nunca", dijo el investigador principal, el profesor asociado Jon Beves. "Se trataba de un reto analítico importante, con mezclas muy complejas que contenían entre cientos y miles de componentes", explicó otro investigador, William Alexander Donald. "Nos divertimos mucho analizando estas misteriosas bolas, utilizando el razonamiento deductivo para rastrear la fuente probable hasta los desechos humanos", añadió.
En un primer momento, el Ayuntamiento de Randwick dijo que las pruebas que había realizado identificaron los objetos como bolas de alquitrán, compuestas de petróleo, muy probablemente procedente de un vertido marino. Sin embargo, no se hallaban en lo cierto.