Ministro destituido: Scholz pide más dinero para Ucrania para evitar entregar misiles Taurus
El exministro de Finanzas y líder del Partido Democrático Libre de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán), Christian Lindner, destituido por Olaf Scholz este miércoles, acusó al canciller alemán de usar la ayuda a Ucrania como pretexto para contraer miles de millones de dólares de deuda en vez de tomar "decisiones necesarias", como el suministro de misiles de crucero Taurus.
"Ayer se presentó la propuesta del aún canciller federal de destinar otros 3.000 millones de euros para Ucrania", declaró Lindner en una rueda de prensa este jueves. Según afirma, en realidad se trataba de "contraer 15.000 millones de euros más de deuda con el pretexto de apoyar a Ucrania para eludir las decisiones necesarias".
"Si queremos un apoyo más fuerte a Ucrania, no se necesitan 3.000 millones de euros adicionales. Entonces, Alemania tendría que tomar la decisión de equipar a Ucrania con los sistemas de armamento que las ucranianas y ucranianos necesitan para defender su libertad, en particular el sistema de armas Taurus", agregó.
En este contexto, Lindner señaló que el canciller no ofreció ningún plan preciso "para examinar la constitucionalidad de esa propuesta" y que aceptarla habría supuesto violar su juramento como ministro por "un manejo tan negligente de la Constitución". Dados estos hechos, el exfuncionario cree conveniente que el país celebre nuevas elecciones. "Ahora que el Gobierno de Scholz ha agotado su terreno común interno y ha perdido aceptación entre los ciudadanos, todavía sería posible cerrar este capítulo de forma digna y ordenada", afirmó.
Además, el político comentó la quiebra del llamado 'gobierno semáforo', la coalición gobernante formada hasta ahora por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el liberal FDP. "Este desenlace, que ahora está llevando a nuestro país a un juego de la horca, no era inevitable, era políticamente deseado por otros", sostuvo.
- Scholz ha descartado en repetidas ocasiones, a pesar de las presiones de Ucrania y aliados como Reino Unido, entregar a Kiev los misiles alemanes de largo alcance Taurus, capaces de llegar hasta Moscú, que el líder del régimen ucraniano pide a Berlín para atacar Rusia.