Muchos países europeos, sacrificando sus propios intereses, toman medidas que benefician a la economía estadounidense, afirmó el jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su discurso durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, que arrancó el lunes en la ciudad rusa de Sochi.
Durante su intervención, el mandatario ruso destacó que, después de la Guerra Fría, hubo la oportunidad de superar "la mentalidad de bloque y la política de bloque", pero no se pudo hacer porque "EE.UU. simplemente no lo necesitaba". "[EE.UU.] tenía miedo de que el control sobre Europa se debilitara, y querían mantenerlo y lo están manteniendo y, es más, lo han reforzado", subrayó Putin.
Sin embargo, el presidente de Rusia opinó que este control por parte de Washington algún día se debilitará. "Creo que en algún momento esto conducirá a un debilitamiento de este sistema de subordinación vasalla. Pero, vemos que […] muchos países europeos están haciendo cosas que benefician a la economía estadounidense", dijo, aclarando que no tenía intención de ofender a alguien. Asimismo, añadió que el conflicto en Ucrania ha permitido a EE.UU. fortalecer su papel de liderazgo.