El sector productivo de Ecuador ha resultado gravemente golpeado por los cortes de electricidad que aplica el Gobierno de Daniel Noboa desde el pasado 23 de septiembre, ante la crisis de energía por la que atraviesa el país suramericano.
"El sector productivo ha perdido cerca del 20 % de las ventas en el primer mes de apagones, esto significa 4.000 millones de dólares en pérdidas para las empresas en el Ecuador", dijo este jueves, en entrevista radial, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), María Paz Jervis.
Agregó que, además, el CEE estima que habría un 5 % de pérdida de empleo; no obstante, esta información está bajo análisis para dar un dato exacto del desempleo que podría generar a partir de esta crisis energética, ocasionada por la sequía que vive el país y la falta de mantenimiento en las termoeléctricas.
Los extensos cortes
Los apagones se han aplicado en la nación suramericana por hasta 14 horas diarias en algunos sectores. Esta última semana, hasta el próximo 10 de noviembre, han sido de seis horas, de acuerdo con el cronograma que han publicado las autoridades.
Aunque en tres provincias del país, Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas, se redujeron a cuatro horas. Según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, esto se debe a "la reciente mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas en estas zonas".