Putin: Occidente teme a RT
A los periodistas rusos no los dejan trabajar en Europa ni en Estados Unidos, a pesar de que allí solo tienen "un punto de apoyo": RT, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.
"A propósito de que, como usted dice, rehúyo comunicarme con un público amplio en Europa. Bueno, ya sabe, creo que es incorrecto dirigirse directamente a la población de aquellos países cuyos dirigentes nos anatematizan y no quieren escuchar nada, ningún argumento en absoluto", respondió el mandatario a la pregunta de un periodista extranjero.
"Bueno, tenemos las estructuras pertinentes, pero también las están censurando. A pesar de la declarada libertad de expresión, a nuestros periodistas no los dejan trabajar en ningún sitio: ni en Europa ni en los Estados Unidos", denunció Putin.
"Lo cierran todo, se inventan un montón de dificultades, pregúntale a [la directora del grupo RT] Margarita [Simonián] cómo tratan a sus periodistas, pero allí solo tenemos un punto de apoyo: RT, eso es todo, no hay nada más, no tenemos un amplio sistema de medios de comunicación mundial como los anglosajones", explicó el presidente. "Pero intentan cerrar eso también, y a eso le temen también", precisó Putin.
El 2 de marzo de 2022, las emisiones de RT fueron prohibidas en el territorio de la Unión Europea y actualmente están bloqueadas en los televisores y en el espacio en línea de países como Estados Unidos y Canadá.
En septiembre, EE.UU. acusó a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. En este sentido, impuso sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, Eurasia, junto con su fundadora Nelli Parutenko, RT y el presentador ruso, Dmitri Kiselev.
- La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó lo ocurrido y denunció que las acusaciones de EE.UU. contra este medio ruso no son otra cosa que "xenofobia, racismo y nazismo en estado puro".