Zelenski: ¿Pueden darnos 300.000 millones de dólares de activos rusos congelados?
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pidió a los países de la Unión Europea (UE) transferir a Ucrania cerca de 300.000 millones de dólares de activos rusos congelados en Occidente y los instó a tomar sus propias decisiones y dejar de bloquear ese dinero.
"Todo el mundo dice: ¿qué harán si [Donald] Trump no los apoya financieramente? ¿Dónde van a conseguir armas? ¿Cómo van a defenderse? Yo les respondo. ¿Podemos obtener los 300.000 millones que nos pertenecen? [...] ¿Podemos decidir qué tipo de armas queremos? ¿Es posible que ningún país de Europa bloque este dinero?", dijo Zelenski el jueves en una rueda de prensa, tras su participación en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest.
"¿Pueden [los países de la UE] no mirar solo hacia EE.UU., sino ser una Europa fuerte, tomar decisiones fuertes y darnos ese dinero?", añadió. Además, prometió que Kiev destinaría el dinero a una producción más rápida y barata de armas en territorio ucraniano.
Entretanto, Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que la incautación de activos rusos obligaría a su país a "tomar represalias" y responder de manera contundente.
En mayo, el ministro ruso de Finanzas alertó que si Occidente usara los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, Moscú procedería de la misma manera, es decir, confiscaría los activos que los países occidentales tienen en su territorio, para compensar la incautación.
El ministro, Antón Siluánov, manifestó además el mes pasado que Rusia responderá simétricamente si Occidente utiliza los intereses generados por los activos congelados.