El Gobierno de Argentina anunció este jueves que desregulará el servicio de rampas de los aeropuertos de todo el país, en medio de un conflicto gremial con los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal encargada de asistir a los pasajeros.
El gremio llevó a cabo en los últimos días diversas medidas de fuerza por reclamos salariales y un despido, lo que causó demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ambos de Buenos Aires.
"Por disposición de la Secretaría de Transporte, se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Por otra parte, indicó que se habilitará a las fuerzas de seguridad para asumir, en casos de emergencia y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
"Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral, o su viaje por temas médicos o por cualquier otra razón, como vimos en el pasado al negarse a hacer su trabajo y retener las valijas de los pasajeros", apuntó.
En la misma jornada, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo que participaron de una serie de asambleas informativas llevadas a cabo durante el miércoles.
"En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", dijo Caputo desde su cuenta de la red social X.
Entre tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó este jueves a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a descargar el equipaje retenido en las aeronaves debido al conflicto. "Ayer fue uno de los peores días de la historia aeroportuaria'', dijo la funcionaria ante las alteraciones en los vuelos.
De hecho, efectivos de la PSA se ocuparon en los aeropuertos de las labores que habían quedado suspendidas por las protestas de los trabajadores de Intercargo.
Estatales en protesta
Este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una protesta en la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del interior de Argentina, para exigir un aumento salarial, renovación de contratos y para denunciar los recortes en las dependencias públicas.
"ATE lanzó estas medidas de fuerza luego del insuficiente aumento otorgado por el Gobierno nacional del 2 % para el mes de noviembre, 1 % en diciembre y un bono de 30.000 pesos (unos 30 dólares) por única vez, a pesar que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de -al menos- el doble", informó el gremio de estatales en un comunicado.
De acuerdo al sindicato, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público nacional supera el 34 % en lo que va del año y, ante esta última paritaria (negociación por ajuste salarial), la misma "podría escalar al 50 % para fines del 2024", aseguraron.
ATE también exige el cese de los despidos en el sector público y la inmediata reincorporación de todos los cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos.
Además, los trabajadores anticipan que se encaminan a la convocatoria a un paro general en todo el país.