En Europa, las decisiones económicas las toman políticos que no tienen nada que ver con la economía, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.
"No quiero ofender a nadie, ¡Dios me libre! Esto no va a sonar muy bien: pregunto a mis colegas, los expertos, qué le falta ahora a Europa. La respuesta es: le falta cerebro", dijo el mandatario. "No porque sean estúpidos, sino porque las decisiones económicas las toman políticos que no tienen nada que ver con la economía. Las decisiones se politizan, no se calculan, no se basan en la realidad", explicó.
Putin comentó así, entre otras cosas, la liquidación de los contratos de gas y la agenda verde. "Algo noble: la lucha por el clima. ¿Nos alarma a todos? Sí, y asusta a algunos. Pero asustar a propósito para imponer decisiones que son irrealizables, eso no es justo para los votantes", aseveró el jefe del Estado ruso.
La agenda verde, subrayó Putin, es una herramienta necesaria, pero es sencillamente imposible que una economía como la alemana, por ejemplo, viva únicamente de las nuevas tecnologías verdes. En ese contexto, el presidente ruso dijo que, a pesar de todo, hay personas "decentes" en Europa, como el excanciller alemán Gerhard Schroeder, con quien mantiene buenas relaciones.