Finlandia se ha ofrecido a poner a disposición una base en su territorio desde la que puedan operar grandes aviones no tripulados de reconocimiento de la OTAN, ya que el propio país nórdico tiene interés en esto, informó Yle el jueves.
Según el medio, la Alianza Atlántica se encuentra en las primeras fases de planificación de su sistema del funcionamiento de drones y necesita definir la localización de un centro militar en el norte de Europa. Ahora la OTAN tiene una base de drones de inteligencia en Sigonella, Sicilia (Italia), pero con su expansión a Finlandia y Suecia los vuelos también se realizan en esta zona.
Se detalla que ahora los drones del bloque militar vuelan desde Italia para recabar información a lo largo de la frontera oriental. En este contexto, los países de la OTAN compiten entre sí por la ubicación de la nueva base, y se espera que el año que viene se tomen decisiones al respecto. La Fuerza Aérea finlandesa tiene cuatro aeródromos que podría destinar para ello, siendo el de Pirkkala —al suroeste de Finlandia— una ubicación probable.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que hay que verificar la información, recordando las declaraciones de las autoridades finlandesas, que en el momento de su adhesión a la OTAN aseguraron que el país no colocaría ningún elemento de infraestructura militar cerca de las fronteras con Rusia.
"Esas fueron declaraciones oficiales", expresó el vocero del Kremlin. "[Bases] no son más que elementos de infraestructura militar, así que hay que comprobarlo claramente y ver aquí", agregó.
- Los drones de reconocimiento no tripulados tienen una envergadura de casi 40 metros, la misma que un avión de pasajeros normal. Su alcance suele ser de 16.000 kilómetros y pueden volar a altitudes de hasta 18 kilómetros.