En una llamada telefónica al presidente de Israel, Isaac Herzog, el rey de Países Bajos, Willem-Alexander, ha condenado enérgicamente los ataques contra aficionados israelíes ocurridos tras un partido de fútbol disputado este jueves en la capital del país y ha expresado su profundo horror y conmoción por estos actos criminales, informó la Oficina del jefe del Estado hebreo.
"Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y anoche volvimos a fallar", señaló Willem-Alexander, expresando su indignación por lo sucedido y prometiendo que su Gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los israelíes afectados y facilitar su regreso a la patria.
Por su parte, el presidente del país hebreo denunció que las violencias antisemitas son "un eco de tiempos oscuros y sombríos para el pueblo judío" que deben ser "inequívocamente" condenadas. Además, Herzog instó a las autoridades neerlandesas a que tomen todas las medidas necesarias en Ámsterdam para detener esta terrible ola de odio antisemita.
Previamente, el recientemente nombrado canciller israelí, Gideon Saar, anunció que realizará una "visita política urgente" a los Países Bajos, en coordinación con el primer ministro Benjamín Netanyahu, durante la que se reunirá con funcionarios neerlandeses y su homólogo local, Caspar Veldkamp. Mientras, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cancelaron la decisión de enviar una misión de rescate a la capital neerlandesa, que habían anunciado poco antes.
La Policía de Ámsterdam precisó que hasta el momento han sido detenidas 62 personas, diez de las cuales siguen bajo custodia, dos de ellos menores de edad. Medios israelíes informan que el número de los heridos asciende a 12.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, anunció que se ha decretado una orden de emergencia en la ciudad, donde se han introducido medidas adicionales, entre ellas la prohibición de toda manifestación en la zona y la autorización a la Policía para que realice registros preventivos en toda la capital.