El filósofo Fukuyama: El mayor perdedor por la victoria de Trump es Ucrania

Francis Fukuyama sostiene que el triunfo del candidato republicano conllevará cambios importantes en diferentes áreas de política exterior e interior de EE.UU.

Ucrania se convirtió en el mayor perdedor del mundo debido a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU., sostiene Francis Fukuyama, politólogo y filósofo estadounidense, en su artículo para Financial Times publicado este viernes.

El triunfo de Trump y su regreso a la Casa Blanca conducirá a cambios importantes en diversas áreas, desde la inmigración al conflicto ucraniano, opinó Fukuyama. Tras la votación del 5 de noviembre, parece que la anomalía fue la presidencia de Joe Biden, actual mandatario de EE.UU., mientras que Trump está abriendo paso a "una nueva era en la política" del país norteamericano y "puede que en el mundo entero".

Además de analizar varios aspectos de los resultados de estas presidenciales, el politólogo subrayó que, como repercusión de la victoria de Trump, la política exterior y "la naturaleza del orden internacional" se destacarán por cambios importantes y, en este sentido, Ucrania es el mayor perdedor.

"Su lucha militar contra Rusia ya estaba flaqueando incluso antes de las elecciones, y Trump puede obligar a aceptar las condiciones rusas reteniendo las armas, como lo hicieron los republicanos de la Cámara de Representantes durante siete meses en invierno pasado", escribió Fukuyama.

Asimismo, afirmó que entre los países europeos no hay quien pueda sustituir el liderazgo de EE.UU. en la OTAN en caso de que Trump decida abandonar la alianza, por lo que la posibilidad de que Europa pueda hacer frente a Rusia y China está "en gran duda". Por otra parte, incluso si el presidente electo de EE.UU. opta por quedarse en la Alianza Atlántica, podría debilitarla al no cumplir con la garantía de defensa mutua prescrita por el Artículo 5 de la OTAN, dijo.

"No le gusta Ucrania"

En una reciente entrevista a Deutsche Welle, Fukuyama aseveró que "a Trump no le gustan los aliados". "No quiere apoyar a los aliados. No le gusta Ucrania. Creo que intentará llegar a un acuerdo con [Vladímir] Putin a expensas de Ucrania", dijo, agregando que esto, a su vez, creará "un muy mal precedente para Europa". Al mismo tiempo, supuso que en cuanto a la situación en el Lejano Oriente, "no está claro" si el presidente electo de EE.UU. querrá proteger a sus socios de China.

Por otro lado, anotó que el regreso de Trump a la Casa Blanca tendrá "grandes consecuencias para el resto del mundo, porque dará un impulso a todos los partidos populistas en Europa y otros países", ya que EE.UU. sigue siendo "muy influyente". "La gente copiará lo que sucede allí. Por lo tanto, estoy seguro de que el AfD [el partido ultraderechista Alternativa para Alemania] logrará un mayor éxito como resultado de lo ocurrido en EE.UU.", sugirió.