Las personas que prefieren los alimentos dulces también son simpáticas, según un artículo publicado en Journal of Research in Personality basado en los resultados de un estudio que ha evaluado a un total de 1.650 personas de China, Alemania, México y EE.UU.
Los participantes completaron una escala de rasgos de amabilidad de diez ítems que preguntaba en qué medida los describían ciertas afirmaciones (por ejemplo, 'tomarse tiempo para los demás' o 'tener un corazón tierno'), utilizando una escala de 1 (muy inexacto) a 5 (muy exacto). Asimismo, completaron una escala de preferencia de sabor dulce que contaba con diez ítems (tales como 'caramelos' o 'miel'), que calificaron utilizando una escala de 1 (muy desagradable) a 6 (muy agradable). También calificaron del 1 al 6 cuánto les gustaban cinco tipos de sabor: dulce, ácido, salado, amargo y picante.
Los investigadores determinaron que la simpatía estaba correlacionada de forma significativa y positiva con las dos medidas diferentes de preferencias por el sabor dulce en las cuatro muestras. Concretamente, quienes preferían alimentos dulces resultaron ser más propensos a, por ejemplo, empatizar con los sentimientos de los demás.
Los resultados del estudio apuntan que las personas de todas las culturas utilizan las experiencias de sabor dulce para entender o conceptualizar la amabilidad de acuerdo con el marco teórico, lo que se refleja en el lenguaje cuando nos referimos a una persona amable o simpática con palabras como 'dulce'.