Las personas mayores que tienen somnolencia diurna pueden ser más propensas a desarrollar un síndrome que puede conducir a la demencia, según un nuevo estudio publicado esta semana en Neurology.
La investigación reveló que las personas con somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo para hacer las cosas tenían más probabilidades de desarrollar el síndrome que las personas sin esos problemas relacionados con el sueño. El estudio no prueba que estos factores causen el síndrome, solo muestra una asociación.
En la investigación participaron 445 personas con una edad media de 76 años que no padecen demencia. Al inicio del estudio, los participantes respondieron a cuestionarios sobre el sueño. En particular, se les preguntó por sus problemas de memoria y se examinó su velocidad al caminar en una cinta. Estos análisis se repitieron anualmente durante los próximos tres años.
"Nuestros resultados subrayan la necesidad de detectar los problemas de sueño", afirmó la doctora Victoire Leroy, autora del estudio y miembro de la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx (EE.UU.), agregando que "existe la posibilidad de que la gente pueda obtener ayuda con sus problemas de sueño y prevenir el deterioro cognitivo más adelante en la vida".