Este viernes, un nuevo artefacto explosivo fue detonado en el municipio colombiano de Jamundí, en el Valle del Cauca, lo que enlaza al menos tres días de fuertes ataques que mantienen bajo terror a la población local.
Según El Tiempo, el más reciente hecho se reportó a primera hora de la mañana, cuando ocurrió la explosión de una moto bomba en el barrio El Jordán, cercano al hospital de esa localidad. Las autoridades ya reportan al menos 15 personas heridas.
"Un total de 15 personas fueron afectadas, también de forma leve. Todos fueron atendidos en el Hospital Piloto de la localidad, que se encuentra a escasos metros de la zona donde ocurrió la explosión", detalló el coronel Germán Manrique, comandante de la Policía de Cali, en declaraciones a la prensa local.
De acuerdo al medio local Semana, los atentados estarían vinculados a medidas de intimidación ejercidas por grupos armados ligados al narcotráfico. Sin embargo, las autoridades están en pleno proceso de investigación.
Los sucesos de esta jornada coronan una semana de violencia. El miércoles hubo un ataque en el barrio Ciudad de Dios y, el jueves, se registraron otras explosiones con drones. La policía local considera que estos atentados están dirigidos contra la Fuerza Pública.
La noche del jueves, también estalló un explosivo cerca del cementerio del municipio vallecaucano. "Desde la Alcaldía de Jamundí, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas extraordinarias que aborden la gravedad de esta situación y protejan a nuestra comunidad", escribieron desde la cuenta del ayuntamiento en X.