Brasil busca una alternativa al Starlink de Elon Musk en este país

"Estamos tratando de avanzar en esta asociación", dijo Hermano Barros Tercius, secretario de Telecomunicaciones brasileño.

El Gobierno de Brasil busca una alternativa al servicio de internet satelital que ofrece Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, por lo que negocia con la empresa china SpaceSail.

La expectativa es que la asociación entre Brasil y SpaceSail se oficialice durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, al gigante suramericano, donde asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se desarrollará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre.

"Estamos tratando de avanzar en esta asociación (...) Con Xi Jinping en Brasil trataremos de hacer que esto sea factible de alguna manera, en un intento de que lo autorice", dijo Hermano Barros Tercius, secretario de Telecomunicaciones brasileño, citado por Bloomberg.

Estas negociaciones ocurren poco tiempo después de que se resolviera la disputa entre Musk y la justicia brasileña por la plataforma social X, que estuvo suspendida entre finales de agosto y principios de octubre en el gigante suramericano. La empresa, además, fue multada.

Visita previa a China

Ya en octubre pasado, durante una visita a China, Tercius anunció que Brasil estaba negociando un acuerdo de cooperación con SpaceSail y que el objetivo era ampliar el acceso a internet en áreas remotas del país, especialmente en escuelas e instituciones gubernamentales; además de diversificar los proveedores para reducir la dependencia de una sola empresa, reseña Forum.

Tercius viajó a China junto al ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, y la delegación brasileña visitó la fábrica de SpaceSail en Shanghai. Tras ello, el Gobierno presidido por Luiz Inácio Lula da Silva informó que "la compañía tiene la intención de lanzar su servicio de internet a través de una constelación de satélites de órbita baja en Brasil en los próximos dos años".

"Salimos de aquí impresionados con lo que vimos, no solo con la capacidad de producción de satélites, sino con el plan que tienen de expandirse y crecer en el espacio para atender a varios países, incluido nuestro país", destacó Filho entonces.

Asimismo, se conoció que el gobierno de Lula ha ofrecido el uso de una base espacial militar en el noreste de Brasil a SpaceSail. En concreto, según Forum, se utilizaría el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) para lanzar los satélites de esa empresa.

Durante el viaje a China, Filho también se reunió con representantes de GalaxySpace International, empresa proveedora de conexiones satelitales de órbita baja. La compañía mencionó que puede realizar pruebas en Brasil y que está dispuesta a cooperar con el país, garantizando la transferencia de tecnología.