El FBI frustra un 'complot iraní' para asesinar a Trump
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha frustrado lo que consideran un complot iraní para asesinar al expresidente estadounidense Donald Trump, según un comunicado publicado este viernes por el Departamento de Justicia del país norteamericano.
El texto asegura que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) encargaron a un agente iraní llamado Farhad Shakeri, de 51 años, vigilar y conspirar para acabar con la vida del que fuera inquilino de la Casa Blanca entre los años 2017 y 2021. El hombre actualmente se encuentra prófugo.
"El Departamento de Justicia ha acusado a un activo del régimen iraní al que el régimen encargó dirigir una red de asociados criminales para impulsar los planes de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluido el presidente electo Donald Trump", declaró el fiscal general Merrick Garland.
"No se tolerará"
Asimismo, detalla que han acusado y detenido a dos individuos que fueron reclutados como parte de esa red para silenciar y asesinar, en suelo estadounidense, a un periodista estadounidense que ha sido un destacado crítico de Teherán.
"Los CGRI [calificados por Washington como organización terrorista extranjera] han estado conspirando con delincuentes y sicarios para atacar y matar a tiros a estadounidenses en suelo estadounidense, y eso simplemente no se tolerará", aseguró Christopher Wray, director del FBI.
En este sentido, destacó que, gracias a la ardua labor del FBI, "sus mortíferos planes han sido desbaratados". "Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos del FBI para proteger a nuestros ciudadanos de Irán o de cualquier otro adversario que tenga como objetivo a los estadounidenses", remachó.