Petro anuncia el reemplazo de la flota estratégica de la Fuerza Aeroespacial de Colombia

La prensa colombiana adelantó que las aeronaves a cambiar serían las fabricadas por la empresa israelí Aircraft Industries Kfir.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que su Gobierno tomó la decisión de cambiar la actual flota estratégica de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, por aviones nuevos de última tecnología, que permitirán fortalecer la soberanía y seguridad del país.

El mandatario colombiano detalló, desde Cundinamarca, que la flota actual tiene aviones con "más o menos 50 años" de uso, situación que mantiene preocupada a las autoridades porque la "vejez" de las aeronaves pone en riesgo la vida de los pilotos con cada mes que pasa. Además, adelantó que la compra no causará impacto fiscal durante los próximos años.

Petro también señaló que al no contar con una flota actualizada se pone en riesgo la seguridad del país, porque se traduce en "un estímulo" para que "la soberanía colombiana sea quebrantada". Según medios locales, las aeronaves a cambiar serían las fabricadas por la empresa israelí Aircraft Industries Kfir.

El mandatario agregó que tampoco Colombia puede depender un solo proveedor ni permitir monopolios en el abastecimiento de las fuerzas de seguridad porque haría a la nación dependiente. Por ello, dijo, recibirán ofertas de empresas de distintos países. "No podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo. Creo que es una equivocación dadas las condiciones en que se está desarrollando la geopolítica mundial", insistió.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, comunicó a la prensa local que la compra de los nuevos aviones entrará en una "etapa de prenegociación" para que el país tenga "las mejores condiciones" de precio, pago, modalidades y costo de los aviones, así como también recibir transferencia tecnológica para la ejecución de proyectos sociales del Gobierno.

"Es una preselección que va a dar lugar a una prenegociación y solo cuando tengamos establecidas efectivamente las condiciones de favorabilidad para Colombia, entonces podremos decir: vamos a contratar con tal empresa", agregó Velásquez.