El empresario Elon Musk participó el miércoles en la llamada telefónica entre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, informa Axios, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Los detalles de esta llamada destacan el posible papel influyente de Musk en una futura Administración de Trump, así como la incertidumbre sobre la postura del político hacia Ucrania, señala el medio.
La conversación, que duró aproximadamente 25 minutos, no dejó a Zelenski "decepcionado", según Axios. El líder del régimen de Kiev consideró que la comunicación, que se produjo poco después de que Trump fuera declarado ganador, era un indicio positivo. Al parecer, el presidente estadounidense electo afirmó su apoyo a Ucrania, aunque sin ofrecer detalles específicos. Musk también supuestamente expresó su compromiso de seguir respaldando al país a través de sus satélites Starlink.
Muchos temas quedaron sin discutir, como las políticas de Trump para poner fin al conflicto o la posibilidad de más asistencia estadounidense. De acuerdo con las fuentes, Trump aseguró a Zelenski que no abandonará a Ucrania, pero que desea priorizar la diplomacia. "Te prometo que estarás satisfecho conmigo", le dijo Trump a Zelenski, asevera una fuente de Axios.
Trump y Musk han mantenido un estrecho contacto últimamente. El magnate donó más de 43 millones de dólares a un comité que apoyaba la campaña de Trump e incluso pasó la noche electoral en la residencia del político, observando los resultados de la votación.
Trump, por su parte, dijo en una ocasión que, en caso de ser elegido para un segundo mandato, le pediría a Musk que ocupe el cargo, aún inexistente, de secretario de Reducción de Costos, porque lo considera "un gran hombre de negocios" que "sabe recortar gastos".