El gobierno de Taiwán entregó discretamente esta semana una carta de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La misiva se la hizo llegar durante un almuerzo privado y a través de un antiguo funcionario de la anterior administración del republicano, recoge CNN, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con la información, la "discreta" entrega contrasta con la polémica llamada telefónica entre el entonces presidente electo Trump y la entonces líder de Taiwán Tsai Ing-wen, inmediatamente después de las elecciones de 2016 en EE.UU., que causó conmoción en todo el mundo al romper décadas de sostenida política estadounidense hacia la isla.
"La última vez, la percepción de algunos fue que Taiwán en cierto modo se aprovechó de Trump al ponerlo al teléfono y así alterar décadas de política estadounidense en las que los presidentes entrantes no hablan con Taiwán, dado el respeto de EE.UU. por la política de una sola China", afirmó un exfuncionario de la administración de Trump.
Sin embargo, esta vez ha quedado claro que el equipo de Trump está siendo más recatado en cuanto a las conversaciones del político con los líderes mundiales durante este periodo de transición. Desde que ganó las elecciones a principios de esta semana, el republicano no se ha comunicado directamente con el gobierno taiwanés, pero no se descarta que pueda ocurrir una conversación con el actual líder de Taiwán, Lai Ching-te, en los próximos meses.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.