La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, cuestionó este viernes desde México la reforma judicial que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum, reportó el medio local Radio Fórmula.
La funcionaria del Gobierno de Javier Milei participó del Foro América Libre, un evento que reúne a figuras políticas de la derecha latinoamericana, y que este 8 de noviembre tuvo lugar en el Distrito Federal (DF) mexicano.
"¿Qué pasaría aquí en México si esa reforma de la justicia permite que en zonas controladas por el narcotráfico se voten jueces que responden al narcotráfico?", se preguntó Bullrich.
"¿De qué justicia estamos hablando, qué jueces puede haber en aquellos lugares donde el territorio está dominado por el narcotráfico?", añadió la ministra argentina.
"Control social"
Para Bullrich, la reforma no responde a la tradición republicana, sino que es un intento de "control social total y absoluto" a través del miedo.
"Cuando los países dejan que el narcotráfico y las bandas criminales avancen, no lo hacen por una política errada. Lo hacen porque es la manera de someter a los pueblos", manifestó en su discurso.
- Se prevé que en junio de 2025 la población mexicana acuda a las urnas para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, un ejercicio inédito en el continente.
- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que con la reforma judicial se acaba "el régimen de corrupción y privilegios" vigente, y se "construye una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho".