El mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania Dmitri Márchenko, quien criticó la incursión en la provincia rusa de Kursk, se ha retirado del servicio militar por su estado de salud.
"Dejar el servicio fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida. Me estoy sometiendo al tratamiento necesario […] Servir en el Ejército siempre exige sacrificar la salud", escribió en su cuenta de Facebook* con una foto de sí mismo acostado y conectado a un dispositivo de infusión intravenosa.
A finales del mes pasado, Márchenko reconoció que el frente se había empezado a desmoronar ante los avances rusos en Donbass, debido a la fatiga del personal y al déficit de reservas. Al mismo tiempo, expresó que no entendía cuáles eran los objetivos de tener las mejores brigadas ucranianas en la provincia rusa de Kursk ante esa situación.
"El general se dio cuenta de que no podría marcharse tranquilamente tras sus compañeros generales, así que ya ha publicado una conmovedora foto desde el hospital. Los soldados de a pie pueden hacer lo mismo, ¿no? Las reglas son las mismas para todos, ¿no?", escribió la diputada Mariana Bezúglaya en la misma red social.
El 1 de noviembre, la legisladora comunicó que otro alto militar, el excomandante de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania Yuri Sodol, había abandonado las Fuerzas Armadas mediante la comisión militar médica.
*Red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista