El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ya está dando forma a la política del país en sus principales áreas de interés —Ucrania e Israel—, a pesar de que aún faltan más de dos meses para que asuma el cargo, informa Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según un exfuncionario de la Administración Trump, el presidente electo tendrá ventaja gracias a la percepción de que será más duro que su predecesor. Además, agregó que es posible que los adversarios de EE.UU. cambien su comportamiento de antemano: algunos se mostrarán más comedidos ante la posible amenaza de represalias por parte de Washington, mientras que otros intentarán utilizar la influencia que les queda antes de que el presidente Joe Biden deje su cargo.
El cambio más agudo en la política estadounidense se dejará sentir en Ucrania, donde quienes gobiernan empiezan a darse cuenta de que las negociaciones son inevitables, escribe la agencia.
Trump ha declarado repetidamente que, en caso de ganar los comicios, conseguirá un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, ya que asegura tener una buena relación con los líderes de ambos países.
Mientras, Financial Times reportó, citando a un exministro ucraniano, que muchos funcionarios de su país están preocupados por el futuro de la ayuda militar proporcionada por Washington a Kiev.