El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves el nombramiento de Susan Sumerall Wiles, una de sus principales asesoras de campaña, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.
"Susie Wiles me acaba de ayudar a alcanzar una de las victorias políticas más grandes en la historia de EE.UU. y fue parte integral de mis exitosas campañas en 2016 y 2020", comunicó el político republicano, añadiendo que es "un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete mujer en la historia" del país.
Wiles, quien tiene amplia experiencia en política, especialmente en Florida, también es considerada una de las funcionarias más enigmáticas por sus escasas apariciones en público y su obvia, pero invisible influencia, recuerda Politico. ¿Quién es esta mujer?
Asesora más importante
Wiles no solo es una de las principales asesoras de Trump, sino su asesora más importante y directora de campaña de facto. En abril de 2024, meses antes de las presidenciales en EE.UU., Politico anotó que Wiles es "una de las principales razones" por las que el líder republicano tiene "todas las posibilidades" de llegar nuevamente a la Casa Blanca, incluso después de todas las derrotas y acusaciones penales. Y así ocurrió.
"No hay nadie, creo, que tenga la riqueza de información que ella tiene. Nadie en nuestra órbita", dijo entonces al medio el principal encuestador de Trump, Tony Fabrizio. Otros funcionarios y políticos estadounidenses también la calificaron como "una de las personas más importantes en la política estadounidense en este momento" e incluso la describieron como la niebla, ya que "uno sabe que está aquí, pero no pueden alcanzarla con las manos".
La política empezó su carrera en los años 70 y desde entonces trabajó para varios republicanos, incluido el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan. En 2016, se unió a la campaña de Trump para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca.
Después de su campaña de 2020, Trump contrató a Wiles para que supervisara su regreso al escenario político. "Wiles tiene una habilidad magistral para gestionar múltiples cosas importantes al mismo tiempo, lo que la convierte, desde un punto de vista de gestión, en la elección perfecta", indicó Chris LaCivita, el codirector de la última campaña del republicano.
Cálculos silenciosos
Según Associated Press, Wiles es una estratega conocida más por sus cálculos silenciosos que por sus gestos de cara al público, quien evita en gran medida los focos de atención. Así, durante el discurso de victoria de Trump se negó a tomar el micrófono incluso cuando Trump le pidió que lo hiciera. "A Susie le gusta quedarse en segundo plano, déjenme decirles. La llamamos dama de hielo ('ice baby' en inglés)", bromeó el político en ese momento.
Por otra parte, desde el medio mencionan que Wiles es capaz de "controlar algunos de los peores impulsos de Trump", al demostrarle que le va mejor si sigue sus consejos. Por ejemplo, cuando él dio un fuerte discurso en Pensilvania al final de su campaña, en el que se desvió de sus puntos establecidos y dijo que no le importaría que dispararan a los medios, Wiles salió a observarlo en silencio.
A lo largo de su campaña, el ahora presidente electo ha elogiado públicamente el liderazgo de Wiles. "Susie Wiles, ella es increíble. Increíble", dijo Trump en un mitin en Milwaukee a principios de noviembre.