Reportan un ataque de EE.UU. y Reino Unido contra la capital de Yemen

Desde el movimiento hutí aseguran que los bombardeos no lo disuadirán de continuar sus "operaciones militares en apoyo de Gaza".

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Reino Unido han atacado por aire varios objetivos en la capital yemení, Saná, asociados con el movimiento de los hutíes, según informa este sábado el sitio web Al Masirah.

Testigos presenciales dijeron que escucharon intensos sobrevuelos que coincidían con el sonido de explosiones en varias partes de la ciudad. Se detalla que los ataques aéreos tuvieron como objetivos instalaciones militares en las áreas de Al Nahdayn y Al Hafa, al sur y sureste de Saná.

En nombre de Ansar Alá, que es la denominación oficial del movimiento hutí, el miembro de su buró político Muhammad al Bukhaiti, que se desempeña también como gobernador de Dhamar, aseguró que la continuación de las incursiones estadounidense-británicas en Saná no disuadirán al grupo de seguir sus "operaciones militares en apoyo de Gaza". "Cualquier apuesta a detenerlas es una apuesta perdedora", afirmó el funcionario yemení.

Yemen está sumido en una guerra civil, en el contexto de la cual los hutíes tomaron el control de Saná y varias provincias aledañas a finales de 2014, obligando al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a abandonar la capital. Desde noviembre de 2023, el movimiento ha lanzado varios ataques con misiles y drones contra Israel y obstaculiza el transporte marítimo a través del mar Rojo por los vínculos de las compañías navieras con Israel. La razón declarada de estas acciones es la solidaridad con los palestinos de Gaza en su resistencia a Israel.

El viernes esta fuerza rebelde reportó haber derribado el duodécimo vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper, de fabricación estadounidense, sobre la gobernación de Al Yauf.