Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a un narco del Cártel de Sinaloa y a 15 personas más en una operación para desmantelar dos laboratorios de metanfetamina y cocaína en la provincia de Toledo.
De los 16 arrestados, 15 ya están en prisión provisional, incluyendo a un químico del cártel que trabajaba para la facción de 'Los Chapitos'. Este narco se trasladó desde México para expandir su influencia en España, destacaron desde el organismo policial.
En total, se han intervenido 125 kilos de cocaína base, seis kilos y medio de metanfetamina, cerca de 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros (22.500 dólares) en ocho registros efectuados.
La operación comenzó en julio, tras detectar un punto de narcotráfico en Yuncos (Toledo) con un inusual movimiento de personas y vehículos. Las labores de vigilancia permitieron identificar a los miembros de la organización, aunque localizar los laboratorios fue complicado debido a su aislamiento y las precauciones de los investigados.
En primer lugar, los agentes dieron con el laboratorio de metanfetamina en Palomeque (Toledo) tras constatar la entrega de gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran "enfriados" en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio. Posteriormente, y tras diversas vigilancias, se detectó un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en una macrofinca totalmente aislada y de muy difícil acceso.