Primer ministro neerlandés cancela viaje a cumbre climática por ataques contra israelíes en su país
Los disturbios que se produjeron en Ámsterdam la noche del jueves han llevado a que el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, cancele su visita a la cumbre climática de la ONU en Bakú, Azerbaiyán.
Schoof precisó en un tuit que el cambio de planes con respecto al viaje a la COP29, evento que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, se debe al "gran impacto social" que tuvo la violencia relacionada con el partido de fútbol que se jugó en la ciudad.
El juego del equipo israelí Maccabi y el Ajax neerlandés terminó en desorden y peleas, ya que los hinchas israelíes fueron atacados en varios lugares de Ámsterdam después del encuentro. Decenas de personas, algunas con máscaras, fueron captadas dando patadas y puñetazos a israelíes. Se informa que en las paleas se vieron emblemas palestinos.
El incidente acabó con un saldo de decenas de detenidos y varios israelíes hospitalizados. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que lo ocurrido fue una repetición de la 'Noche de los cristales rotos' (la oleada de violencia y persecución contra los judíos ocurrida en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938).
Schoof prometió abordar el tema y medidas contra el antisemitismo en las reuniones del Gabinete el lunes y el martes, y está previsto también que se encuentre con organizaciones judías. Asimismo, se esperan debates parlamentarios sobre lo sucedido.