Díaz-Canel señala deslizamientos de tierra tras terremotos en Cuba
Dos sismos, uno de magnitud 5,9 y otro de 6,8, se han registrado la mañana de este domingo a 35 y 40 kilómetros, respectivamente, al sur de la localidad de Bartolomé Masó, provincia oriental de Granma (Cuba), informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el USGS, la profundidad del primer movimiento telúrico fue de 14,2 kilómetros, mientras que la del segundo fue de 13 kilómetros. De momento, no se informa de víctimas ni daños materiales. Tampoco hay avisos de tsunamis.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano también proporcionaron datos sobre los recientes terremotos. Según el organismo, el primer sismo fue detectado a las 10:50 a una profundidad de 10 kilómetros y magnitud de 6.0, 48 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia Granma. Mientras el segundo, de 6.7 de magnitud, se produjo a las 11:49, a una profundidad de 10 kilómetros, al sureste de Pilón, causando daños materiales.
El primer terremoto se ha sentido con claridad en varias zonas situada al este de la isla caribeña, especialmente en la ciudad de Santiago de Cuba y otras localidades cercanas, asegura el medio Directorio Cubano. Asimismo, se reportan réplicas.
Por su parte, las autoridades del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) ya han activado el monitoreo en la región, al tiempo que están evaluando posibles daños en las estructuras y servicios básicos en los lugares cercanos al epicentro.
El primer sismo también se ha sentido en otros países de la región, como EE.UU., Jamaica, Bahamas, así como en las Islas Caimán, territorio británico de ultramar, asegura CMKX Radio Bayamo.