Corea del Sur se prepara para la llegada de Trump a la Casa Blanca

El presidente surcoreano instó a su propio Gobierno a "vigilar de cerca los mercados y garantizar preparativos minuciosos" antes de que inicie la nueva Administración estadounidense.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, hizo un llamado el domingo para establecer organismos consultivos en los ámbitos de las finanzas, el comercio y la industria, con el fin de prepararse ante las posibles consecuencias del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero, informa Yonhap.

Este pedido se realizó durante una reunión sobre economía y seguridad con ministros y asesores. "Los mercados internacionales ya han empezado a responder en función de las orientaciones políticas previstas incluso antes de que la nueva Administración estadounidense tome posesión, por lo que el Gobierno debe vigilar de cerca los mercados y garantizar preparativos minuciosos", sostuvo Yoon.

Además, el mandatario mencionó que las nuevas políticas de EE.UU. pueden causar "alteraciones significativas" en el entorno económico y de seguridad mundial. Aseveró que esto tendrá un impacto directo en la economía y seguridad de su país, por lo que enfatizó en la necesidad de "una preparación exhaustiva".

Sin embargo, Yoon prevé un impulso positivo para los sectores de la construcción naval y la petroquímica con las políticas energéticas de la futura gestión estadounidense.

En una conversación telefónica con Yoon, el jueves, Trump expresó el interés de EE.UU. en colaborar con Corea del Sur en la industria de la construcción naval, especialmente en la fabricación y mantenimiento de buques, según Yonhap.

La agencia señala que se espera que un segundo mandato de Donald Trump conlleve cambios e incertidumbre en la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur. Asimismo, indica que Yoon y Trump acordaron reunirse pronto para continuar las conversaciones.