Un aliado cercano de Rusia se convierte en país socio de los BRICS
Bielorrusia se ha unido a los BRICS en calidad de país socio, ha informado este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso. Se precisa que el 5 de noviembre el presidente del país, Alexánder Lukashenko, firmó una carta dirigida a su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresando la disposición de Minsk a dar tal paso.
"La respuesta oficial a una invitación escrita es un elemento obligatorio del procedimiento para obtener el estatus de socio acordado por los Estados miembros. A partir de este momento el país es considerado oficialmente socio del BRICS", indicó el ministerio.
Lukashenko subrayó en su misiva que desde su formación el grupo "fortalece constantemente la interacción multilateral, convirtiéndose no solo en un símbolo, sino en uno de los pilares de la multipolaridad". "No solo los Estados miembros, sino también un número creciente de países de la Mayoría Global depositan en esta unificación sus esperanzas de un orden mundial justo", reza el comunicado de la Cancillería.
"El espíritu de respeto mutuo e igualdad y el atractivo de sus objetivos conducen con lógica inexorable a la expansión del BRICS", se agrega.
Asimismo, el ministerio comunicó que el estatus de país socio prevé, entre otras cosas, la participación de modo permanente en sesiones especiales de cumbres y reuniones de los cancilleres de los BRICS. También es posible invitar a socios a otros eventos a nivel ministerial, en particular a aquellos relacionados con cuestiones comerciales, así como a reuniones de representantes de seguridad nacional y foros de parlamentarios.
"Los socios pueden unirse a los documentos finales del BRICS, ampliando así su cobertura geográfica y fortaleciendo la voz de la asociación en los asuntos internacionales", concluye el comunicado.