Asesor de Putin: EE.UU. y el Reino Unido pueden atacar cables marítimos

Nikolái Pátrushev denunció que Occidente puede realizar nuevos atentados similares al sabotaje del Nord Stream.

EE.UU. y el Reino Unido pueden perpetrar atentados parecidos al sabotaje de los gasoductos Nord Stream, declaró el asesor presidencial у exsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Según la información disponible, los estadounidenses y los británicos consideran el sabotaje de los Nord Stream como uno de los muchos métodos para promover sus intereses económicos. Las nuevas instalaciones de infraestructura, incluidos los cables de fibra óptica marítimos, que garantizan las comunicaciones en todo el mundo, podrían ser objeto de sus ataques", dijo Pátrushev durante una entrevista con el diario Kommersant.

Comentando la explosión de los gasoductos que se produjo en septiembre de 2022, el asesor presidencial señaló que las autoridades marítimas de Dinamarca "no ocultan" que los buques estadounidenses se encontraban en la zona. Mientras tanto, la Armada de Ucrania "no dispone de equipos ni de personal capacitado para llevar a cabo un atentado terrorista en aguas profundas".

"Solo las fuerzas especiales de los países de la OTAN podrían llevar a cabo un sabotaje de esta escala. Se sabe con certeza que los servicios especiales estadounidenses y británicos disponen de tales nadadores de combate y del equipo adecuado", precisó.

"Un acto de guerra económica anglosajona"

En septiembre de este año, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia declaró que la versión de los medios de comunicación occidentales acerca de que los gasoductos Nord Stream fueron volados de forma independiente por activistas radicales ucranianos es "una campaña de desinformación para encubrir el objetivo verdadero" de los responsables de las explosiones.

Desde la Inteligencia rusa afirmaron que la información disponible "indica claramente que los ataques a los gasoductos son un acto de terrorismo internacional y de guerra económica anglosajona contra aliados europeos, principalmente la República Federal de Alemania".