El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) anunció este lunes la designación de Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro, en reemplazo de Garry Conille, quien ocupaba el cargo desde hace apenas 5 meses.
Fils-Aimé, un empresario de 52 años, viene de ejercer como presidente de la Cámara de Comercio e Industria del país caribeño. Su nombre figuró entre los finalistas para el puesto de jefe de Gobierno barajados por el CPT en abril pasado, aunque su trayectoria política se limitaba entonces a una aspiración fallida al Senado en los comicios del 2016 por el partido Vérité (Verdad), fundado por el expresidente René Preval, reseña RFI.
El recién investido 'premier' procede de una familia de inversionistas de Puerto Príncipe. Su padre alcanzó reconocimiento al haber sido apresado por oponerse al régimen de los Duvalier y luego por ocupar un escaño en la Cámara Baja del Congreso entre 1995 y 1999.
Alix Didier Fils-Aimé tiene una licenciatura en gestión empresarial de la Universidad de Boston, según su perfil en la red LinkedIn, donde se presenta como "ciudadano emprendedor comprometido". En cuanto a sus negocios, es propietario de una cadena de tintorerías, así como del proveedor de servicios de Internet Hainet.
Se refiere asimismo que es miembro fundador de la Asociación Haitiana de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y fue parte de la Comisión Presidencial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una instancia gubernamental conformada por empresarios y académicos con el objetivo de formular propuestas para elaborar planes a largo plazo en esas materias.
Controversias
El nombramiento de Fils-Aimé ha estado rodeado de controversias, pues Conille, quien aparentemente fue cesado por no llevar a cabo reestructuraciones ministeriales, asegura que su destitución carece de fundamentos legales.
"Aunque el Consejo Presidencial tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, ningún texto legal le otorga el poder de destituirlo. El Acuerdo del 3 de abril y el Decreto del 27 de mayo de 2024, que regulan la transición, definen claramente los procedimientos de gobernanza, pero de ningún modo permiten al Consejo poner fin unilateralmente a las funciones del primer ministro", reza un comunicado difundido por medios locales.
En su criterio, es el 'premier' quien ha de renunciar "en caso de déficit de gobernabilidad documentado y presentado por el Órgano de Acción Gubernamental", mientras que el CPT no está habilitado para removerlo. Así, adujo, "la decisión del CPT, tomada fuera de este marco, constituye un abuso de poder y un fracaso en socavar los principios fundamentales" de la "democracia" en el país caribeño.
En su ejercicio como jefe de Gobierno, Conille supervisó la llegada de la misión internacional de apoyo de las Naciones Unidas para controlar la situación de seguridad, una condición necesaria para convocar a elecciones generales.
Sin embargo, a la fecha, el contingente policial –procedente especialmente de Kenia– ha sido incapaz de poner límites a la operación de las pandillas, que controlan amplias porciones del territorio haitiano.