Suspenden a un árbitro de la Premier League por videos insultando al Liverpool y a Jurgen Klopp
El árbitro de la Premier League inglesa David Coote ha sido suspendido en espera de una investigación a raíz de dos videos que circulan en redes sociales en los que aparece lanzando improperios y comentarios despectivos hacia el club Liverpool FC y su entonces técnico, Jurgen Klopp.
La decisión la dio a conocer Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo del fútbol inglés que rige a los árbitros, a través de un comunicado. "David Coote ha sido suspendido con efecto inmediato a la espera de una investigación completa. La PGMOL no hará más comentarios hasta que se complete ese proceso", señala la nota, citada este lunes por el periódico The Guardian.
En las grabaciones en cuestión, cuya veracidad no ha sido comprobada, Coote parece estar hablando a la cámara de un teléfono y respondiendo a las preguntas de una persona que lo acompaña, principalmente relacionadas con el desempeño del Liverpool en un partido en concreto. En ellas describe al club como "una mierda" y califica a Kloop de "arrogante" y dice que es un "absoluto idiota", recoge Sky News. Además, se queja del técnico alemán por haberlo regañado por su arbitraje en un partido contra el Burnley FC. Ambos participantes subrayan en el video la importancia de que el material no se comparta. "No arruinemos su carrera", dice el entrevistador.
Si bien el material carece de fecha y no queda claro si fue manipulado, se escucha al réferi hablar sobre confinamiento y distanciamiento social, lo que hace suponer que no es reciente. Además, en un segmento, Coote muestra una imagen en la pantalla de su celular en la que aparece acompañado de Klopp y del jugador James Milner durante un partido. De acuerdo con The Guardian, la escena corresponde a la derrota del Liverpool ante el Aston Villa 2-7, el 4 de octubre de 2020.
Kloop, quien dejó el Liverpool tras el final de la temporada pasada, tuvo varios encontronazos con Coote mientras estuvo en el banquillo de los 'Reds' por algunas de sus decisiones arbitrales, recuerda la agencia AP. En diciembre pasado, el técnico lo acusó de un error flagrante en un partido contra el Arsenal al no concederle un claro penal a su equipo. La opinión de Kloop fue más tarde respaldada por Howard Webb, jefe de árbitros del PGMOL.
Rob Dorsett, reportero sénior de Sky Sports News, describe a Coote como un "árbitro de élite de la Premier League", destacando que es uno de los "más experimentados y mejor considerados" de Reino Unido. Asimismo, opina que, de comprobarse que tiene prejuicios contra un club o malos sentimientos hacia un entrenador, sería una "acusación muy grave" y "potencialmente perjudicial no solo para Coote, sino también para el PGMOL".
Por el momento, el Liverpool ha declinado hacer comentarios. Se espera que Howard Webb se pronuncie al respecto este martes.